Bosque Estatal de Cambalache

Ubicado al norte de Puerto Rico entre los municipios de Barceloneta y Arecibo es uno de los primeros bosques en aceptar los ‘Montain Bikers’ en sus trillos. http://www.vocero.com/bosque-estatal-de-cambalache/


El Bosque Estatal Cambalache, localizado en la región del Karso Norteño entre los Municipios de Barceloneta y Arecibo tiene mucho que ofrecer a los amantes de la naturaleza. El bosque, como reserva natural estatal, cuenta con 1,600 cuerdas y una amplia vegetación que enardece a cualquiera. La flora, fauna, cuevas y cavernas, sumideros y cerros calizos de laderas empinadas (mogotes), al igual que la abundante agua subterránea que alimenta los ríos, lagunas y humedales dotan al Bosque Cambalache de un inmenso e importante valor ecológico.

Los mogotes funcionan como “islotes refugio” para gran variedad de plantas y animales que, en algunos casos, no existen en ningún otro lugar del mundo; por ende, la protección del ecosistema cárstico es esencial. La entrada al bosque así como el estacionamiento es gratis; ver especies endémicas como la palma real (Roystonea borinqueña), la maga (Thespesia grandiflora) y la palma de lluvia (Gaussia attenuata) recuerda es en un lugar valioso y especial que se debe atesorar. Entre las decenas de especies de aves, mariposas, reptiles y anfibios encontré al: San Pedrito, al Carpintero, Pájaro bobo mayor, Come ñame, Zumbador verde y Bien-te-veo, todas especies endémicas de Puerto Rico, guiándome con sus cantos y husmeándome tras las hojas verdes.

Este bosque fresco y dinámico es idóneo para disfrutar en familia. Además de sus atractivos naturales cuenta con: áreas recreativas y de acampar, gazebos, barbacoas, siete kilómetros de veredas para caminar, merenderos, baños, una vereda para personas con impedimentos, y el Vivero Forestal Cambalache, ideal para comprar variedad de árboles ornamentales. El Bosque Cambalache también es propicio para el ciclismo de montaña, ya que facilita dos veredas para correr bicicletas a campo traviesa (“mountain bikes”).

Las ramas atrevidas y arriesgadas danzaban a mi alrededor como si negaran la fama que acontece a las flores. Sin embargo, conforman lo más asombroso del lugar. Crean nudos de alegría en la garganta al verlas colgadas, entrelazadas, erguidas y sumergidas al derredor, en un tiempo casi infinito. El terreno teñido de barro rojo y tierra negra tiene en su mayoría caminos anchos, mas existen vías estrechas y sencillas. Las secciones de rocas varían desde pequeños obstáculos hasta jardines de rocas no muy grandes pero sí más técnicos y retantes.

Este bosque se distingue por tener rutas bastante rápidas y frescas, ya que se encuentran bajo sombra. Con un mapa de los trillos se puede aprovechar mejor el bosque para correr bicicleta. La bajada principal de la ruta resultó fantástica para practicar el deporte de “Downhill” y así acostumbrarnos a la velocidad del terreno tan variable como emocionante. Para este deporte tan de moda en nuestros días, donde la adrenalina sofoca corazones y embiste a los pies de una fuerza descomunal, y a veces desconocida, cabe mencionar riesgos como las rocas coralinas filosas, las personas caminando, la ganancia en altitud y la gran velocidad a la que se expone el atleta o aficionado. La ruta principal, con una distancia promedio de 9 kilómetros se reparte en secciones hacia otros caminos que se vuelven a conectar.

Al estar ubicado la zona de vida Bosque Húmedo Subtropical, el Bosque Cambalache permite mantener un alto nivel de humedad, por lo que es recomendable llevar agua para evitar la deshidratación, protector solar, repelente para mosquitos y ropa fresca. Nuestra aventura por el bosque culmina en los Outlets de Barceloneta, yendo en familia a los cines y con la barriga llena, con sonrisas características de un día espectacular.

Cómo llegar al Bosque Cambalache:

Llegar hasta las cercanías de Arecibo utilizando el Expreso #22. Tomar la salida 63 hacia los barrios Garrochales y Factor (carr. 683). Seguir la carretera 683 hacia la derecha (norte), hasta encontrar la Carr. 682. Doblar a la derecha hasta el Km 6.6. donde está la entrada del bosque frente a los “Job Corps”.
Vivero de Cambalache: lunes a viernes de 7:00 a.m. – 3:30 p.m. Tel.: 787-881-1866
Para permisos de acampar, pasadías o correr bicicleta contacte al 787-724-3724 ó al 787-881-1004.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com