Nos fuimos de Zoo

El Zoológico de Puerto Rico Doctor Juan A. Rivero, en Mayagüez es uno de los zoológicos más completos y modernos del Caribe y Centroamérica. Un lugar para llenarse de colores, rugidos y formas, pero sobre todo, para aprender y disfrutar en familia.
http://www.vocero.com/nos-fuimos-de-zoo/


Visitar un zoológico por primera vez es sin duda una de las experiencias más inolvidables para un niño. Puedes recordar el tamaño de tus manos en ese entonces, comparadas con las patas del tigre, la impresionante altura de las jirafas, las ocurrencias del mono, o la corpulencia de los rinocerontes. Las trompas y ‘orejotas’ de los elefantes, la melena del león, la intensidad de la vida salvaje y todo: extremadamente alucinante frente a tus ojos.

Como si fuese un viaje para re-encontrarnos, -de instinto a instinto con criaturas fascinantes-, partimos al Zoológico de Mayagüez, también conocido como el ZOORICO. Bien vale la pena el viaje de dos horas desde San Juan; ya en la carretera PR-108 en el Barrio Miradero en Mayagüez, ansiábamos bajarnos del auto y experimentar ese cosquilleo de emoción que recordábamos desde nuestra infancia.

El Zoológico de Mayagüez, único en Puerto Rico, ofrece una amplia diversidad de ecosistemas y acoge sobre 600 especies de mamíferos, pájaros, anfibios y artrópodos. Es uno de los zoológicos más completos y modernos del Caribe y Centroamérica.

Para esta temporada veraniega es un magnífico destino a descubrir. A un precio razonable y acompañados de un mapa pudimos disfrutar exhibiciones de múltiples especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles que se dividen de acuerdo a su lugar de procedencia: África, Caribe y Sur América. Una vez dentro, nos sobrecoge la sensación de estar en una jungla o en un jardín tropical. Merodeamos con todos los sentidos estimulados aquél impresionante lugar.

Con las excursiones interpretativas grabadas –en español e inglés-, no teníamos nada que envidiarle a la tecnología de otros parques temáticos fuera de Puerto Rico. Escuchamos atentos la información completa y altamente didáctica durante el recorrido de las 26 estaciones del zoológico. En la espectacular exhibición no se quedan atrás los cocodrilos, cebras, águilas, camellos, pumas, jaguares, y un sinnúmero de exóticos animales que despiertan el asombro de cualquiera.

El Zoológico Dr. Juan A. Rivero, recientemente renovado y administrado por la Compañía de Parques Nacionales muestra como mayor atractivo a grandes mamíferos como los hipopótamos, rinocerontes, tigres y demás animales que no son de nuestra Isla. Mundi el elefante, caminando como en su propia casa, robó nuestra atención con total naturalidad.

Saludamos a los monos, que parecían entendernos más a nosotros que nosotros a ellos. Preferimos ver de lejos a las serpientes de hipnotizante textura y color. Las aves exóticas volaban a su antojo por el aviario, tan cómodamente como nosotros caminaríamos descalzos por nuestro patio. “¿Y si ellos son tan libres allí, como nosotros, en nuestro propio hogar?”, nos preguntamos.

El hipopótamo Popi con su compañera Cindy se juraban los más felices. Nadando y jugando en su amplio y basto espacio se ganaban la simpatía del público. También gozamos de un aviario, un mariposario y sí, ¡hasta de un museo de insectos! Los pavos reales caminando libremente a nuestro lado parecían guiarnos con su magistral esencia.

El zoológico incluye un hospital de rescate de mamíferos marinos, como los manatíes, que pueden recuperarse mediante alimentación adecuada y tratamiento médico antes de alistarse para regresar a su ecosistema natural. A su vez, el zoo tiene un Programa de Adopción de Animales, en el cual las personas aportan económicamente al cuidado de éstos. El Zoológico de Mayagüez es un valioso lugar para aprender sobre la vida y costumbres de animales salvajes, muchos de ellos en peligro de extinción.

Es muy recomendable llevar ropa ligera y calzado deportivo ya que el calor puede intensificarse mientras se camina por senderos y colinas. Afortunadamente encontramos estaciones de refrigerios y comidas ligeras tales como “Sabanah Tropical”, “The Wild Spot Café”, entre otros, que fueron nuestros oasis en el camino. El “Zoo Fun Strolls” dispone para alquiler coloridos cochecitos de bebé e infantes, así como sillas de rueda para adultos. Antes de irnos pasamos por la tiendita “Gift Shop” para llevarnos un recuerdo que sin duda teníamos aún latente en nuestra sonrisa.

El Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero opera de martes a domingo (y días feriados –exceptuando el Día de Padres) de 8:30 AM a 4:00 PM. El costo de la entrada al parque es: gratis para menores de 4 años; para niños de 5 a 11 años, $8; de 12 años en adelante, $13. Para seniors de 60 años en adelante, $6.50. Para más información favor de comunicarse al 787-834-8110 ó al 787-832-6330.

Cómo llegar al Zoológico de Mayagüez:

Siga la carretera #2 hasta la entrada de la Ciudad de Mayagüez y el Colegio, pase la Cervecería India y la segunda entrada de la Universidad. Luego, en el semáforo ubicado en la intersección del Parque de los Próceres y el Palacio de Los Deportes (Coliseo Municipal) haga una izquierda. Dos minutos adelante haga una derecha en la primera entrada y siga directo hasta la entrada del zoológico. Carretera PR-108 (interior) Barrio Miradero, Mayagüez, P.R.







Elaine Tornés Blanco

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com