Aventura de “Mountain Bike” en la Ruta Los Pinchos

Escapamos de la lluvia y nos fuimos de “Mountain Bike” (MTB) para Salinas. La ruta ciclista Los Pinchos, más que una aventura, es una experiencia inolvidable.

http://www.vocero.com/aventura-de-mountain-bike-en-la-ruta-los-pinchos/



No hay ciclista experimentado o aficionado que no se anime a levantarse temprano con la intención de descubrir una nueva ruta. Eran las seis de la mañana y nos sentimos en las nubes con la neblina repartida por el expreso, en dirección a Ponce. Boquiabiertos, veíamos alfombras verdes y abultadas a los lados, suaves curvas y flamboyanes curiosos en el camino, casitas coloridas sobre colinas de infinita paciencia y montañas aterciopeladas que nos rodeaban sigilosamente.

A la derecha pasamos las de Cayey y el Monumento al Jíbaro. A lo lejos, un arbolito en plena montaña de corte perfecto se adueña del paisaje. Listos para la aventura llegamos al negocio La Casa de los Pinchos, en el sector Rabo el Buey, Salinas.

Ya sea para recrearse, practicar o competir esta ruta es ideal para aventurarse en el deporte ciclismo de montaña. Cuenta con trillos espectaculares, en su mayoría bajo la sombra y paisajes naturales donde el apasionado ciclista sube cuestas altas y desciende rápidamente, poniendo a prueba sus habilidades enfrentando obstáculos, hasta curarse de la fiebre y siempre, empapado de adrenalina.

Decidimos unirnos a un grupo de ciclistas, que además de estar bien preparados resultaron ser sargentos del U.S. Air Force de la unidad de la Guardia Nacional de la Base Aérea Muñiz, por eso de ir bien acompañados en nuestra primera visita a Los Pinchos. El Sgto. Santos, de 41 años añade que “son 6 millas y recorrerla dura aproximadamente de 1 a 3 horas, esto es para disfrutar, no vamos a competir; si alguien se queda atrás lo esperamos en los distintos puntos de descanso”.

“Lo más que me gusta de este deporte es el ejercicio, estar saludable y compartir con los muchachos”, comenta el Sgto. Miranda, para quien resulta importante hidratarse, colocarse bloqueador solar, llevar equipos protectores tales como casco, guantes y rodilleras, antes de practicar ciclismo de montaña. La ruta está bien rotulada y en buenas condiciones. Por ende es imprescindible utilizar con prudencia dichas instalaciones para el disfrute de todos.

Como miembro de la Fuerza Aérea, para el Sgto. Luis Rodríguez, de 38 años, su motivación es aprovechar este ejercicio de choque sin impacto, para así mantenerse en forma. “Este deporte es una buena opción para los jóvenes que necesitan salir de los malos pasos”, señala Rodríguez, quien le atribuye al gobierno un rol importante en cuanto a las medidas y leyes de seguridad para los ciclistas en la carretera.
“No todo tiene que ser trabajo, nos vamos también para el lineal de Bayamón con las esposas, o para las rutas en Fajardo, Cerro Gordo, Barceloneta y Arecibo”, menciona el Sgto. Ortega, de 52 años, quien nos explicó también sobre los diferentes tipos de mountain bike. 

Definitivamente el acondicionamiento físico y las técnicas de pedaleo se ponen a prueba en esta ruta, donde a mitad de camino se vislumbra la tan anhelada ‘caja de agua’ en la cima de una colina. Una vez allí el resto se hace cómodo. Con sus saludos, los ciclistas que pasan a nuestro lado dejan claro la cortesía que se practica en dicho deporte.

Aprendimos que es esencial llevar repuestos –como bombitas de aire y otras herramientas para reparar-, ya que esto puede salvarnos de caminar todo el candente bosque sureño ante cualquier accidente en la bicicleta. Es vital llevar suficiente agua para todo el trayecto. La Ruta Los Pinchos, de 6 millas es de mediano-alto riesgo e incluye partes rocosas, espinas, bajadas, cuestas, piedras sueltas y cactus.

“Es importante que esta ruta se mantenga, que no la dañen para que más gente la disfrute”, apunta el Sgto. López, de 40 años, quien a su vez aclara que este deporte cumple con todas sus expectativas.
Si desea ir por su cuenta a recorrer esta ruta, es importante ir con una bicicleta que sea apta para este deporte, llevar respuestas y equipos de reparación, mucha agua, celular, equipo de protección y ponerse en contacto con algún grupo de mountain bike, ya sea a través de Facebook o en La Comisión Mountain Bike Puerto Rico en www.cmtbpr.org.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com