Reserva Natural de Humacao: nuevo hábitat por descubrir



http://www.vocero.com/reserva-natural-de-humacao-nuevo-habitat-por-descubrir/

Explora la Reserva Natural de Humacao y entérate de sus ofrecimientos para planificar un fin de semana perfecto


En la costa este de Puerto Rico se ubica el municipio de Humacao, conocido como “Capital del Este”. Entre los principales lugares de interés de dicho pueblo tales como el Cayo Santiago -o Isla de Monos- y el Observatorio Astronómico, se encuentra la primera Reserva Natural para Ecoturismo de Puerto Rico.

En aproximadamente una hora por la carretera PR-3 llegamos a la Reserva Natural de Humacao, antes llamada “Refugio de Vida Silvestre”. La entrada, libre de costo, lee “INECOH” (Iniciativa Eco-turística de Humacao), allí nos orientaron para tener una pasadía aún mejor de lo que esperábamos. Admiramos el entorno verde selva y nuestra vista giró en torno a un impresionante paraíso natural que, irremediablemente revolvía nuestros sentidos. Aquí es donde se mezcla el agua dulce de la tierra con el agua salada del mar, dicha condición de estuario o humedal es donde se fusionan los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las lagunas costeras junto a los humedales de la reserva son importantes porque absorben y retienen grandes cantidades de agua.

El vuelo en picada de un ave hambrienta no es extraño ya que las aguas de la Reserva Natural de Humacao son el hogar de una variedad de camarones y demás organismos pequeños. Por ende, también allí viven múltiples especies de aves acuáticas -unas nativas y otras migratorias-. Se pueden observar en los bordes pantanosos a tímidos cangrejos violinistas que rápidamente se esconden en sus cuevas, sin importar cuán lento te les acerques.

En este paseo eco turístico tan entretenido como educativo se puede apreciar la enorme diversidad de plantas y animales presentes en sus tres lagunas. Tan importante como las redes alimentarias complejas que conforma tal diversidad, encontramos que detrás de la historia natural de la reserva yace también su historia social. Esta última narra que hace más de 30 años, mediante diques, canales y bombas para sacar agua, se cultivaba caña de azúcar y se pastoreaba ganado.

Las inundaciones causadas por el paso del huracán David y la tormenta Federico en 1970 destrozaron los diques, causando que las aguas retornaran a su espacio natural, formándose nuevamente las lagunas costeras, los mangles, las playas y ciénagas así como los pantanos de agua dulce. Los residentes de Humacao, en especial los de Villa Santiago y Villa Palmira fueron quienes pese a los intentos de restauración de los propietarios del terreno, defendieron el rico ecosistema que se formó naturalmente. Sus esfuerzos contribuyeron a que en 1986 el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) designara este importante lugar como reserva natural.


Cuatro microempresas comunitarias de la Reserva Natural de Humacao demuestran con su ejemplo diario que es posible propulsar el desarrollo turístico y la conservación de los recursos ecológicos a la misma vez, sin dejar de lado la autogestión comunitaria. Una de las microempresas es el concesionario de kayaks conocido como Water Sports & Ecotours, -encabezado por Christina Vázquez y Benny González-, enfocado en la interpretación eco turística de veredas acuáticas y terrestres dentro de la reserva, ya sea mediante el alquiler de kayaks o a través de caminatas interpretativas guiadas.

A su vez, Morrillo Cycle es otra microempresa que, liderada por Rosa Maldonado busca fomentar actividades de corrido de bicicletas al aire libre. A éstas dos se une Mandry’s Café, el concesionario de comida dirigido por el Héctor Morales, chef destacado por ofrecer lo mejor de los antojitos típicos de la zona costera de Humacao que de avisarle con anticipación, prepara un servicio de “catering” sabroso para que degusten los grupos visitantes. La cuarta microempresa incluye al Grupo Artesanal del Este, compuesto por una agrupación de hábiles artesanas.

El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES) fue la entidad que ideó al DRNA aprovechar los recursos de la Reserva Natural con la estrategia de conservación. Tal estrategia tenía como fin promover el desarrollo socio-económico de los vecinos del área. La iniciativa de adiestramiento de los ciudadanos y el enlace con el DRNA concebida y dirigida a las comunidades del área Este por PECES, propició la creación de múltiples empleos, reflejados en la creación de éstas y otras próximas microempresas.

Si bien este es un esfuerzo que indudablemente manifiesta resultados positivos en nuestras comunidades, bien vale la pena contribuir a su desenvolvimiento y mejoría. ¿Por qué no disfrutar de una maravillosa pasadía en la Reserva Natural mientras apoyamos la economía local? La reserva es el lugar idóneo para disfrutar y aprender, para kayakear, pescar, correr bicicleta o sencillamente para explorar caminando.

En la Reserva Natural de Humacao se ofrecen caminatas interpretativas a $3.50 por persona, de una hora y media o más dependiendo de la composición del grupo. Esta es la oportunidad de aprovechar las vistas panorámicas de la costa de Humacao hasta Vieques, de observar aves, tortugas y mucho más. El alquiler de kayaks a $12 por persona se puede hacer en el complejo de las tres lagunas, que tienen rotuladas sus rutas y atractivos naturales, facilitando así la posibilidad de llegar hasta la playa. A su vez, el bote pedal para dos personas está a $10 por hora. Las bicicletas están disponibles a $7 por hora. Por $20 tenemos el combo de alquiler por una hora de bicicleta, kayak y una artesanía. Para satisfacer el paladar culminamos en Mandy’s Café saboreando pastelillos y rellenos de panas sin olvidar nuestro café artesanal. Luego de salir de Flor de Maga Gift Shop, la tienda de recordatorios, no nos quedamos con más ganas excepto la de volver nuevamente a la magnífica Reserva Natural de Humacao.

Dirección, horarios y teléfonos de la Reserva Ecoturística de Humacao:

Para llegar, tome la carr. #30 de Caguas a Humacao: conecte con la carr. #60 al final. Luego tomar la carr. #3 Este. Pronto encontrará la entrada de la reserva a mano derecha en el Km. 74.3.

Lunes y martes de 7:30am – 3:30pm; de miércoles a viernes de 7:30am – 5:00pm y sábados, domingos y días feriados de 9:00am – 5:00pm. El horario del personal de la reserva se encuentra de lunes a viernes de 7:30am – 3:30pm y el de las concesiones es de miércoles a domingo de 9:00 am a 5:00pm.

Para obtener más información sobre la Reserva Ecoturística de Humacao llame al 787-852-6058 ó 787-285-7979.




copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com